En esta ocasión, vamos a hablar un tema que te puede interesar mucho, eres un fanático de este país. Aprender japonés, y como te habrás dado cuenta, no es tan difícil, estándar aparte del mundo el que estés. Por eso mismo, si quieres saber más, te recomendamos que sigas leyendo nuestro artículo, porque te puedes enterar de muchas cosas, y por lo menos, te podemos darles un empujoncito, para que por fin te decidas a aprender un idioma nuevo. Por eso, te recomendamos que te acuerdes de nosotros, si estás pensando en una decisión como esta, y sigas leyendo este post.
A veces, aprender un idioma, no tiene porque ser tan difícil. Es que es posible que cuando vayamos de viaje, así que encontremos dificultades para comunicarnos con algunas personas. Esto me puede pasar en Japón, ya que no hay mucha población que hable inglés, o que tengan en cuenta inglés como lengua de comunicación. Claro está, esto se debe a que allí la globalización, aunque ha llegado, he incluso se potencia tanto como otros idiomas. Además, eso sistema occidental, muy distinto a sus tipos escritura, impide o dificulta el aprendizaje. Pero tranquilo, no dejes que esto te eche hacia atrás.
¿Se puede aprender japonés de forma autodidacta?
De las primeras preguntas que probablemente te estarás haciendo, es si es posible aprender japonés por uno mismo, sin tener que comprar libros muy caros, o sin tener que acudir a una academia, porque no estamos demasiado o holgados económicamente. La respuesta, es que sí, pero con algunas limitaciones. Obviamente, tienes una gran ventaja, y es que estás con un esfuerzo, y te sientes un afecto hacia esa cultura, por lo que esto puede hacer más llevadero el aprendizaje. Aun así, todo es cuestión de empezar por el principio, con pasos muy simples.
Por eso, primero tienes que aprender los alfabetos. Tienes una gran suerte si quieres aprender este idioma, porque a diferencia del chino, el sistema japonés tiene un sistema silábico, y por eso es fácil intentar leer una palabra, Aunque no sepas qué es lo que significa. Esto no ocurre con el chino, ya que se necesitan grandes dosis de memoria, pues el chino no tiene un sistema de producción, de lectura, sino que simplemente, debe saber la palabra, y ya está. Por eso, el japonés en ese sentido, es muy fácil. Para aprender los alfabetos, lo que tienes que hacer es emplear mucho papel como escribir una y otra vez. De esta forma se te quedarán los ideogramas bastante de fácilmente en tu cabeza, estoy yedra muchísimo en los siguientes pasos.
También, deberías estar atento al tema de la escucha. Para eso, lo más recomendable es que te puedas comprar alguna serie de anime o algún drama, para que puedas ir haciendo poco de oído, entender su sistema fónico. Esto es bastante sencillo, ya que muchas personas que no aprende japonés, su motivación es entender las series de anime. Y además, algunas estas series, sobre todo en cuanto a las canciones, tienen subtítulos en japonés, por lo que te puede resultar mucho más fácil, divertido, entenderlo y así habituarnos poco a poco este sistema tan distinto al nuestro.
Como ves, es muy sencillo empezar por el principio, y los primeros pasos tú solo. Sin embargo, lo que te recomendamos es que tú mismo seas quien vayas marcando el ritmo, pero siempre sin dejar de lado o el resto de obligaciones, o sin atascarte. En estos casos, también lo mejor es intentar tener un amigo que sepa de japonés. Así puedes preguntar tus dudas. Si no, una vez que tengas algo de nivel, lo mejor es que te apuntes a una academia, o que hagas algún intercambio de idiomas, para poder afianzar todos sus conocimientos, sin aprender algunos errores. ¿A qué estás esperando?
Y para saber más: