En esta ocasión, vamos hablar de un tema que te interesa muchísimo. Se trata del reciclaje en Japón. Vale, admitámoslo, puede no resultar demasiado interesante. Pero cuando veas el sistema que tienen ellos, y como hacen todo posible para que tengan un sistema mucho mejor, te sorprenderá, y te resultará muy interesante. No para dedicarte a ello, sino para mencionarlo como mera curiosidad en tus conversaciones. Así que si quieres saber más, sobre este país, y su política de reciclaje, no lo dudes, y sigue leyendo. No sólo te super interesante, sino que además verás como podemos estar ante un modelo que habría que copiar por parte de nuestros países.
El reciclaje es un tema muy importante, porque nuestro objetivo es tener un mundo futuro. Porque un mundo en el que no se recicla, puede llegar a ser un planeta lleno de desperdicios, de plásticos, de otras sustancias que son imposibles de eliminar, y que podrían llegar a matar a poblaciones enteras, ya especies enteras de animales. Esto es de lo más serio, porque cuando tú estás en tu casa, tienes una voz de plástico, no te imaginas las grandes implicaciones que puede tener hecho de no reciclarla. Por eso, hay algunos países, que incluyen el reciclaje su política, y es algo obligatorio por parte de los ciudadanos.
Sistema de reutilización
Como llamo dicho, esto esté integrado, el sistema japonés. Si te preguntas cómo se hace esto, posiblemente a través de una ley. Subida, como obligación de los ciudadanos, a clasificar todos los desperdicios que tienen en sus casas, en base a ello, echar un contenedor indicado. Es verdad, que eso también lo tenemos aquí, pero nuestro caso no está penado, el caso de Japón sí. Puede que te parece suficiente que nosotros tengamos varios contenedores, como por ejemplo el aceite como el de papel, el de cartón, el de vidrio, el depilas, el 14 impresora… Sin embargo, aunque yo te parezcan muchos, y Japón van mucho más allá.
Así pues, en Japón, no subsistirán papeles, y se recicla, sino que además hay un día especial en el que se recoger este tipo de publicaciones. Así, podemos ver como los lunes, las calles se llenan de revistas, ya previamente atadas y muy bien organizadas, para que sólo el camión de reciclaje, lo único que hagas sea esta la camión, sin tener recoger nada a cambio emisora de la calle.
Esto es un ecosistema. También algunos edificios, porque el reciclaje es de la comunidad, podemos encontrar algunos puestos de reciclaje bastante curiosos. Por ejemplo, nosotros sí que reciclamos el plástico, pero Japón, hay que separar el tapón, que también podía ser de plástico, con el otro recipiente. Porque la clasificación allí es mucho más dura, y los tipos de plástico no son iguales. Además, otra de las cosas que se hacen para reciclar en Japón, es precisamente el hecho de fomentar el reciclaje a través de los negocios. Esto es, a través de algunas tiendas.
Por eso, es habitual ver en algunas ocasiones, como algunas tiendas frases hacen algunas promociones. Por ejemplo, a cambio de cinco latas de refresco que ya están usadas, te pueden regalar un refresco. Aunque esta práctica es bastante simple, es muy efectiva, y si si implantar en España, lo único que podrías hacer, es esperar a que la gente acudir a tu negocio, porque probablemente la gente corre hacia todos los sitios quedan cosas gratis. Es algo habitual, y deberíamos aprovechar esta característica, para fomentar el reciclaje en nuestro país.
Y para saber más: