Japón es un país pleno de tradiciones, con una larga historia que se remonta miles de años. Aparte es una cultura que valora y motiva un comportamiento respetuoso hacia los mayores, ciertas normas de conducta que se esperan de las mujeres y los niños, etc. Es por eso que las normas de comportamiento son fundamentales a la hora de viajar en Japón, hacer negocios y experimentar el verdadero Japón.
Al viajar es muy importante que no sólo investiguemos sobre aquellos lugares que queremos visitar sino también de cómo debemos comportarnos. Por ejemplo, si vais a Egipto o al Medio Oriente, las mujeres debéis tener cuidado en cómo os vestís, comprender cómo reaccionar la gente en Europa, y qué tipo de comentarios pueden ser ofensivos en un país u otro pueden salvarnos un mal rato. Lo mismo pasa con ciertos gestos que en algunos países no se usan o tienen una connotación que quizás desconocemos y transforma nuestro mensaje.
Y como os decíamos Japón, por ser un lugar de tantas tradiciones y donde se valora la cultura milenaria que lo antecede, y también por la vanguardista tecnología que lo caracteriza, es un lugar donde existen ciertas reglas de comportamiento que mejor sabemos antes de visitar.
Reglas de comportamiento a la hora de comer
Muchas normas importantes son las que se relacionan con la comida. Y es que Japón tiene fama por todo el mundo gracias al sushi y sus variaciones.
Como sabes en Japón se usan los palillos. Personalmente tuve que aprender un poco en casa antes de salir y animarme a hacer el ridículo. Mis amigos asiáticos estaban impresionados con mis pobres capacidades y disfrutaban viéndome intentar comer como ellos.
Una comida familiar suele comenzarse diciendo itadakimasu y al finalizar de comer se dice gochisousama. La traducción más cercana sería ‘buen provecho’ y ‘gracias por la comida’.
Los platillos se comparten en Japón. En general se presentan en el centro de la mesa y todos los comensales se sirven de ahí mismo. Esta es una costumbre complicada para los europeos que suelen pedir un plato y comer cada uno lo que han ordenado.
Ciertos temas de conversación son realmente de mala educación en la mesa, especialmente todo lo relacionado con funciones corporales. Eructar, estornudar y otras cosas similares son considerados una ofensa en la mesa.
Algunas actitudes que podemos cometer sin saber su significado pueden ofender a nuestros amigos japoneses. Clavar los palillos en el arroz, o pasar la comida con los palillos se relaciona con ciertos ritos funerarios y no debe hacerse esto en la mesa.
A la hora de beber nunca sirvas tu propio vaso, otro lo hará por ti.
Y ¡recuerda! Dejar comida en tu plato es de mala educación, así como rechazar lo que te ofrecen. ¡Estas de viaje, hay que experimentar!
Saludos
En los negocios muchas veces se ha adoptado la forma occidental del “shake hands”, aunque la forma tradicional es un movimiento de la espalda y la cabeza hacia adelante, aumentando el ángulo de inclinación dependiendo del respeto que se debe presentar a la persona a la que estamos saludando.
La forma en la que saludas es la primer impresión que das al conocer a un local. Muestra respeto, y recibirás lo mismo. Los locales gustan que los extranjeros aprendan y respeten las costumbres básicas y te tratarán de formas más amigables. A fin de cuentas eso es viajar, conocer algo diferente y experimentarlo mientras lo vives.
No te pierdas estos otros artículos que pueden interesarte: